Historia

 

Los prolegómenos de la asociación se situan en 1986, cuando los primeros grupos de trasplantados se empezaron a encontrar mensualmente en consultas externas, y en espera del resultado de las pruebas, compartían sentimientos, preocupaciones e ilusiones, haciendo un intercambio de experiencias personales sobre el pre y el post-trasplante, con resultados muy positivos para su recuperación en todos los ámbitos de la vida diaria: personal, familiar, laboral y social.

Estos pacientes crearon el Club de Trasplantados Hepáticos de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, que se constituyó legalmente el 14 de octubre del 1994 cuando su ámbito de actuación era solo el Hospital de Bellvitge.

El 18 de noviembre del 2004, se hace la presentación oficial del renovado Club de Trasplantados Hepáticos de Cataluña, para acoger y trabajar conjuntamente con los trasplantados de cualquier hospital de Cataluña (CTHC).

El año 2013, por motivos legales y prácticos, se cambió el nombre y pasó a denominarse Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña (ATHC). En el año siguiente la Asociación fue reconocida como entidad de utilidad pública.

Finalmente en el año 2018 se modifica legalmente el nombre, pasando a denominarse Associació de Malalts i Trasplantats Hepàtics de Catalunya (AMTHC), también (ath.cat)