¡Llega el verano! ¿Qué debemos tener en cuenta especialmente los trasplantados?
Las medidas que os proponemos son buenas todo el año, pero estas lo son especialmente en verano. Hagamos un repaso:
¡Cuidemos la piel! Debemos protegernos del sol porque sus radiaciones aumentan el riesgo de varios cánceres de piel, especialmente en trasplantados, porque se añade la inmunosupresión. Por ello, evitemos el sol durante las horas que es más fuerte (de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde). Es aconsejable llevar sombrero y ponerse crema protectora de factor superior a 30, mejor el de 50, en las zonas expuestas al sol. Si os bañáis en el mar o en una piscina, ponérosla más veces. Evitemos caminar descalzos para evitar infecciones por hongos y pequeñas heridas.
¡Cuidemos la comida! Asegurémonos del buen estado de los alimentos, conservados adecuadamente en la nevera, tengamos en cuenta las caducidades. Rentemos la fruta y limpiemos bien las verduras y hortalizas (podéis añadir 10 gotas de vinagre por cada litro de agua durante media hora y luego enjuáguelo bien). La carne, el pescado y los huevos mejor comerlos bien cocidos.
La actividad física, totalmente recomendable en trasplantados, hagámosla en horas de menos calor. ¡Siempre hidratémonos convenientemente! El agua es esencial y en caso de beber refrescos usa vasos limpios, no es bueno beber directamente de latas.
Finalmente: Procurémonos actividades de esparcimiento, de encuentro con familiares y amigos, de hacer algo nuevo… irá en beneficio de nuestro estado afectivo y emocional.
¡Que tengáis un buen verano!