En nuestro día a día todos tenemos muchas cosas por hacer, y a veces no somos suficientemente conscientes del valor que tiene algunas acciones hechas, no desde la inercia, sino desde el propio convencimiento. Ésta podría ser una definición de un voluntario: “Aquel que decide desde la propia convicción pasar a la acción”. La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro en la que intentamos pasar a la acción con diferentes modalidades de voluntariado.
Por un lado, tenemos el voluntariado testimonial hospitalario. Este es un voluntariado que llevan a cabo personas trasplantadas hepáticas formadas específicamente visitando a los enfermos y a sus familiares en el hospital, antes y después del trasplante. Es imprescindible el consentimiento del consentimiento del enfermo y con el acuerdo del equipo de profesionales sanitarios. La misión del voluntario es escuchar, acompañar e informar sobre las nuevas dudas que se le presentan a la persona enferma, aportando las vivencias y la propia experiencia personal.
Por otro lado, tenemos el voluntariado de sensibilización de la donación de órganos y la prevención de enfermedades hepáticas. Este voluntariado está conformado por voluntarios que organizan todo tipo de actos para fomentar la donación de órganos, acción que permitirá que una persona con enfermedad terminal pueda seguir viviendo. Intentaremos transmitir los siguientes mensajes: “Donar vida”, “Sin donación no hay trasplante” y “Prevenimos las enfermedades hepáticas”.
Desde la entidad hemos priorizado la participación en ferias de salud y la realización de sesiones participativas a alumnos de 3º y 4º de ESO y de bachillerato, haciendo especial mención a la prevención de enfermedades en general y a la adquisición de hábitos saludables.
La Asociación ofrece acogimiento en dos pisos de acogida para familiares y enfermos, atención psicológica y otras acciones. Todo ello, siempre a través de voluntarios dispuestos a escuchar y dar apoyo a quien lo necesite. Además, estamos comprometidos en la mejora de las condiciones de las personas enfermas que necesiten ayuda, siendo portavoces de los enfermos hepáticos ante las administraciones.
Por estos motivos, quizás sí vale la pena hacerse voluntario.
Autora: Magda Baró, responsable del Grupo de Voluntariado Testimonial de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña.
Fuente: voluntaris.cat
Noticia traducida por la AMTHC