12 de junio: Día Internacional del NASH (esteatohepatitis no alcohólica)
Nuestra asociación emprende un Proyecto de información y de prevención del hígado graso y de la esteatohepatitis no alcohólica con la ayuda del laboratorio Pfizer.
Esta fecha cada año se celebra este Día para hacer énfasis de esta enfermedad que aumenta en nuestra sociedad, principalmente en países económicamente mejor posicionados, debido al exceso de comida insana (azúcares, grasas), que sumados al sedentarismo provocan más obesidades, más diabetes y más hipertensiones, entre otros problemas y que son las principales causas de la enfermedad.
Empieza a manifestarse como hígado graso, pero puede evolucionar a progresivos grados de fibrosis del hígado, cirrosis y necesidad de trasplante hepático por ella misma o por los tumores malignos hepáticos (hepatocarcinomas) que pueden aparecer con frecuencia. Además del hígado puede afectar principalmente al corazón y al cerebro.
A fecha de hoy no hay ningún medicamento aprobado para su tratamiento, aunque se están haciendo estudios de diferentes fármacos. Hay que decir que la pérdida de peso es la principal medida que se recomienda porque es efectiva para detener o hacer retroceder la enfermedad. También hay que tratar las enfermedades causantes lo más cuidadosamente posible.
Nuestro Proyecto de información y de prevención del hígado graso y la esteatohepatitis no alcohólica dará el primer paso el día 12 de junio, adhiriéndonos al Día, con la difusión de dos vídeos: una entrevista a la Dra. Isabel Serra, hepatóloga, que nos hace una explicación comprensible de muchos de los aspectos de estas enfermedades y otro de la entrevista a la Sra. Lucía Pirón, enferma, que con su testimonio nos acerca a los sentimientos y vivencias de las personas afectadas.