La ciudad de Barcelona acogió entre los días 10 y 13 de abril el octavo Congreso de la Organización Europea para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO, en sus siglas en inglés), con unos 1.500 profesionales de la salud.
Intensivistas, cardiólogos, pediatras, especialistas en neonatología, anestesistas e infermeras de las unidades de cuidados intensivos, entre otros especialistas, participaron en el Congreso EuroELSO, la reunión más grande sobre ECMO (las siglas inglesas para referirse a la oxigenación por membrana extracorpórea).
El doctor Jordi Riera, especialista en medicina intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y miembro del comité local del congreso, explicó que entre los temas destacados que se abordaron fueron los resultados de las recientes investigaciones sobre asistencia respiratoria y circulatoria con ECMO.
La ECMO es una técnica compleja que da soporte respiratorio o cardiorrespiratorio mediante la combinación de una bomba centrífuga y un oxigenador de la sangre.
El sistema se conecta al paciente a través de una cánula de drenaje, localizada en un gran vaso venoso, y otra cánula de retorno en otro gran vaso venoso o en una arteria.
Riera indicó que esta técnica, de la que hay muy pocos especialistas en España pero que se va extendiendo, salva la vida a pacientes que no habrían sobrevivido sin aplicarla.
“La entrada de la ECMO en el proceso asistencial del paciente crítico abre nuevos escenarios que, frecuentemente, son complejos tanto desde un punto de vista clínico como ético”, ha considerado el especialista.
Esta técnica “ofrece posibilidades apasionantes e inexistentes hasta ahora en áreas tan importantes como la muerte súbita o la donación de órganos”.
Para aplicarla es preciso un entrenamiento específico del personal, una adecuada planificación, el seguimiento de las recomendaciones de la ELSO y la concentración de casos en centros de referencia, que hacen que sea posible optimizar la asistencia a estos pacientes críticos de alta complejidad.
El Congreso anual de EuroELSO es una de las reuniones mundiales más relevantes en su ámbito y en Barcelona se abordaron diversos aspectos de las terapias extracorporales de soporte vital, que se usan cuando no han dado resultado las técnicas más habituales.
Fuente: lavanguardia.com