En la comunidad se llevaron a cabo 148 trasplantes renales durante todo 2018.

Los donantes de órganos aumentaron de uno a tres durante el pasado año, 2018, con respecto al año anterior, según los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad. Un incremento que se corresponde con lo ocurrido en el resto de la comunidad, donde los donantes aumentaron de 101 a 145, lo que supone una tasa regional de 60,2 donantes por millón de habitantes.

La donación de órganos permitió salvar muchas vidas, ya que generó 236 riñones, 120 hígados, 47 pulmones, 20 corazones y once páncreas. La mayor parte de los trasplantes realizados en la comunidad durante el pasado año fueron de riñón, 148 un total de 42 más que en 2017. El 54,1% de los trasplantes de riñón se realizó en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

De los 68 realizados en Salamanca, nueve corresponden a trasplantes combinados de páncreas-riñón y trece a trasplantes renales de donante vivo. La discordancia entre órganos generados y trasplantados se debe al aumento de la edad de los donantes, que hace que algunos órganos se desechen por análisis anatomopatológicos. En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se realizaron nueve trasplantes de páncreas/riñón, los mismos que el año anterior, y uno de páncreas aislado.

Con respecto a los trasplantes hepáticos, que se realizan en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y fueron 40 el pasado año, un 23,1% menos que el año anterior. Los trasplantes cardiacos, sin embargo, aumentaron a 13, dos más que el año anterior. Se realizan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Hay además otros trasplantes que se llevan a cabo en la comunidad, como el de córneas o progenitores hematopoyéticos.

 

Fuente: laopiniondezamora.es