NASH son las siglas en inglés de esteatohepatitis no alcohólica
Puede definirse como la manifestación hepática de un trastorno metabólico, y es la forma más grave de la enfermedad del hígado graso no alcohólica (NAFLD). NASH está estrechamente relacionada con la triple epidemia de obesidad, prediabetes y diabetes.1 Pero sus síntomas a menudo son silenciosos o no específicos de NASH, lo cual dificulta el diagnóstico. Como consecuencia, los pacientes con NASH pueden ignorar su afección hasta etapas avanzadas de la enfermedad.
En la actualidad, el diagnóstico de NASH con frecuencia se establece formalmente mediante una biopsia de hígado. Pero este procedimiento invasivo, si bien actualmente es la prueba por excelencia, puede ser costoso, incómodo y potencialmente riesgoso para los pacientes.4 Además, es muy limitada la cantidad de especialistas disponibles para realizar e interpretar una biopsia, comparada con la cantidad de pacientes que se presume que tienen NASH, lo cual hace que sea poco práctico como parte de la rutina clínica habitual.3 Así, la biopsia de hígado representa una restricción significativa para que una mayor población acceda al diagnóstico.
Las enfermedades hepáticas, incluidas las complicaciones debido a cirrosis, infecciones u otros problemas, son las terceras causas más comunes de mortalidad en pacientes con NAFLD, después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer no hepático.
De este modo, el trasplante de hígado se indica comúnmente para pacientes con NASH con la enfermedad hepática terminal.1 Sin embargo, el trasplante de hígado es obviamente un procedimiento quirúrgico complejo y riesgoso. Aun cuando hubiera un donante disponible, es posible que muchos pacientes no sean elegibles para un trasplante debido a complicaciones relacionadas con un estado deteriorado del hígado.
Fuente: The NASH Education Program existe para crear conciencia acerca de NASH a escala global entre los pacientes y los médicos de todas las especialidades médicas pertinentes. Apoyamos las iniciativas educativas sobre esta enfermedad poco conocida, pero generalizada, para ayudar a detener una epidemia que es cada vez mayor.