El Hospital analizó las muestras de 526 personas captadas en los centros de hemodonación en 2018.

Mejorar la eficacia de las donaciones de médula ósea. Con ese objetivo se ha reducido en 15 años la edad para ser donante desde el 1 de enero de 2018 en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Es decir, las personas que hasta ahora no habían dado el paso de inscribirse tendrán que tener un máximo de 40 años, los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.

El balance de REDMO refleja que durante el pasado año se inscribieron 3.857 nuevos donantes en la Comunidad, 1.572 más que en 2017 cuando todavía no había entrado en vigor la restricción del Plan Nacional de Médula Ósea. De hecho, mientras que a nivel nacional sí se ha notado la caída en la Comunidad se ha reflejado un aumento. “Antes de la limitación, ya los principales donantes que eran llamados para los trasplantes eran menores de 40 años. Tiene sentido porque en el Registro permanecen hasta los 55 años”, explica Fermín Sánchez Guijo, director del Área de Terapia Celular y actual coordinador de trasplante alogénico del Hospital.

La Consejería de Sanidad también refleja que durante el pasado año se captaron en los centros de hemoterapia y hemodonación 526 nuevos donantes de medula ósea que posteriormente fueron estudiados en el Complejo Asistencial de Salamanca e incluidos en los registros internacionales. El Hospital es el centro de referencia para toda la Comunidad.

Sin embargo, el cambio en la forma de captación sí ha influido en el cambio de esta actividad. La inscripción online evita el trámite de que los pacientes tengan que desplazarse al centro de hemoterapia y hemodonación de su provincia, ya que se les envía posteriormente una torunda a sus viviendas para realizar la analítica. Posteriormente, en el momento que son llamados por ser compatibles con cualquier donante de médula del mundo ya se realiza un estudio más a fondo en el Hospital. Este hecho ha provocado que se haya pasado de más de 2.000 captados en 2016 a través de los centros de hemodonación a los 526 del último año.

Desde el año 2009, Castilla y León cuenta con 9.266 personas que tras ser sometidos a las pruebas previas pasan a formar parte de los registros internacionales. Salamanca es una referencia a la hora de los trasplantes de médula ósea. Desde el pasado año, sólo se incluyen en el registro nuevos donantes con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.

Salamanca fue el pasado año el tercer servicio de Hematología de todo el país que más trasplantes de médula realizó. Si en 2017 fueron los líderes indiscutibles con 150, en este pasado año fueron 133. Dentro de los trasplantes están los autólogos (con células del propio paciente) y los alogénicos para los que es fundamental las donaciones ya que se necesitan células madre de un donante sano compatible. De esta modalidad, realizó 77 en 2017.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es