Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma del conjunto del país en la que más ha crecido la donación de órganos en el primer trimestre de este año, según los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes. En concreto, de enero a marzo de 2019 se ha producido un incremento del 41% en el número de donaciones registradas en la región.
Sólo dos comunidades autónomas han crecido su número de donaciones por encima de Castilla-La Mancha, concretamente Navarra, que ha subido un 100%, y Murcia, un 83%. Detrás de Castilla-La Mancha se sitúan la Comunidad Valenciana y Galicia, con crecimientos del 38% y 31%, respectivamente, según la evolución de la actividad de la donación de órganos y trasplantes de la ONT.
De enero a marzo de 2019, los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han registrado un total de 24 donaciones de órganos. La tasa interanual de donación se sitúa en 48 donantes por millón de población.
Del total de donaciones, 19 han sido donaciones en muerte encefálica (tres más que en el primer trimestre de 2018), y cinco procedentes de pacientes en asistolia frente a una única donación de este tipo que se produjo en el mismo periodo del año anterior.
La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).
La obtención de donantes de órganos a corazón parado es una de las líneas de actuación en la que viene trabajando la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes en los últimos años con el fin de incrementar el número de donaciones en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, durante los tres primeros meses del año los equipos de trasplantes de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo han realizado un total de 34 injertos renales.
La coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, ha señalado que estos datos “nos hacen ser optimistas, aunque no nos deben hacer bajar la guardia y por eso vamos a seguir dando un mayor impulso a la información, a la formación y a la concienciación de los ciudadanos sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano”.
Fuente: tarancodigital.es