El ath.cat participó el año pasado en un proyecto piloto del Hospital Clínico, donde voluntarios hospitalarios estaban acompañados por estudiantes de la ESO, en sus visitas a planta. Esta iniciativa ha sido premiada internacionalmente.
“El proyecto de Servicio Comunitario, que se llevó a cabo en el hospital durante el último curso escolar, ha sido reconocido con el primer premio de su categoría en el *World Hospital Congreso (*WHC), que organiza de manera anual la *International Hospital *Federation. Este proyecto ha tenido como objetivo acercar el voluntariado en salud a los jóvenes a través del Programa Amigos del Clínico, en el marco del Proyecto de Servicio Comunitario y contando con la colaboración de diferentes escuelas del territorio.
El Proyecto de Servicio Comunitario es una materia que cursa el alumnado de 3.º y 4.º de ESO, y se fundamenta en el aprendizaje servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad. Como una de las líneas del compromiso social del hospital con la comunidad, el Clínico ofreció la oportunidad a los jóvenes de experimentar, a través de una experiencia vivencial, cuáles son los beneficios del voluntariado en salud en el bienestar de pacientes y familiares. Este último curso escolar han participado cerca de 40 alumnos de 4 escuelas (Instituto Poeta Maragall, Escuelas Pías Balmes, Escuela Ramon Llull y la escuela de educación especial *Fàsia), que acompañados siempre por voluntarios, han visitado las tres sedes durante cuatro semanas en los meses de marzo y principios de abril.”