2022: alumbrar vuestro camino
Se acaba el año y echamos la vista atrás para recordar todos los eventos realizados, las actividades a las que hemos acudido y, sobre todo, las personas a las que hemos ayudado. Aquí vemos clarísimamente un número, el 228. Doscientas veintiocho veces que hemos podido ayudar a pacientes y sus familiares gracias al esfuerzo de todos nuestros socios y colaboradores. Son 59 personas más que durante el año 2020, gracias, en gran parte, al tercer piso de acogida abierto este año en el centro de la ciudad de Barcelona. Un total de 3588 pernoctaciones gracias al proyecto de nuestros pisos de acogida para personas de fuera de Barcelona que han de pasar por el proceso de trasplante y pre trasplante o de otras enfermedades desplazados de sus hogares y no disponen de medios económicos para sufragar los gastos de un alojamiento durante tantos días fuera de sus casas, ya que estos enfermos y/o sus familiares pasan una media de 15,74 días en la ciudad de Barcelona para atender a las operaciones de sus familiares en los hospitales de referencia de trasplantes de la ciudad.
También estamos muy contentos porque, después de un año y medio alejados del voluntariado presencial en hospitales, a final del mes de octubre pudimos retomar nuestras visitas a las personas recién trasplantadas de hígado hemos terminado el año con un total de 48 visitas presenciales a los hospitales. Por otro lado, hemos de destacar que nuestros voluntarios no han cesado en su labor de apoyo emocional a lo largo del año, realizando un total de 322 llamadas a personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante y 461 llamadas a nuestros socios trasplantados para conocer su estado de salud físico y emocional. De esta manera queremos asegurarnos de que todos los trasplantados hepáticos se sientan escuchados y, sobre todo, entendidos.
Otra de las tareas en la que hemos trabajado durante todo el 2021 ha sido en la labor de sensibilización en la donación de órganos, mediante el desarrollo de actividades de concienciación y aprendizaje en institutos de enseñanza secundaria, pero también en la sensibilización de la donación de sangre y tejidos, formando parte activa del proyecto El Bus de la Sang y sus actividades.
Intentamos caminar mejorando día a día, año a año, nuestra lucha por el bienestar de todos los trasplantados hepáticos y sus familias. Siempre que podemos, aprovechamos para alzar la voz a través de nuestras mesas informativas, de nuestros eventos y de nuestras campañas de comunicación, para gritarle a la ciudadanía sobre la labor de la ath.cat y sobre la trascendencia de la donación de órganos. Y en este año que acaba de empezar estamos dispuestos a conseguir nuevas metas, conseguir nuevos retos y permanecer siempre al lado del paciente trasplantado para que nunca se sienta solo en el oscuro camino de la enfermedad.
Un año más, estamos aquí para alumbrarte el camino.